Estela Guerra aspira a revalidar el título del pasado año en la carrera larga y Yasmina Castro quiere volver a reinar en la Cumbre dentro de la distancia corta – Ione Guerra tendrá a Álvaro Escuela y el caboverdiano Valter Claudio Dos Santos Araujo, la gran novedad de esta edición junto a su compatriota Wilson Gabriel Cardoso, como principales rivales en la prueba de 20 kilómetros.
La Artenara Trail llega el próximo sábado con un amplio plantel de favoritos entre los que destacan los hermanos Guerra del Arista Pro Team: Estela, que busca revalidar su victoria de la pasada edición, e Ione, que se hizo con el triunfo en la pasada Entre Cortijos. En frente habrá un gran elenco de corredores que no se lo pondrán nada fácil, como Elsa Padrón, el gomero Álvaro Escuela o el caboverdiano del equipo Emicela Valter Claudio Dos Santos Araujo, la gran novedad para esta edición junto a su compatriota Wilson Gabriel Cardoso que parte como principal candidato a lograr la victoria en la distancia corta junto a Yasmina Castro.
Más de 200 corredores afrontarán a partir de las nueve y media de la mañana los casi 20 kilómetros y 1.200 positivos de la modalidad larga, con un recorrido circular que recorrerá espacios naturales como los pinares de Tamadaba y Pinos de Gáldar. Los participantes tendrán este año las referencias de los mejores tiempos de la pasada edición, cuando Santi Castellano paró el crono en un estratosférico 1 hora, 50 minutos y 54 segundos y Estela Guerra lo hizo en 2 horas, 18 minutos y 9 segundos.
La lucha por el triunfo entre las mujeres se venderá cara. Guerra, ganadora de la pasada LPA Trail, espera revalidar el triunfo del año pasado. No lo tendrá fácil ante rivales como Elsa Padrón, la ‘reina’ de la Artenara Trail con tres victorias en 2017, 2018 y 2019, que llega a la cumbre después del triunfo logrado el pasado mes de abril en la carrera disputada en Montaña Alta. A ellas se unen la joven Anselma Lima, Tatiana Mújica o las veteranas Dunia Cruz y Sandra Moreno, quienes a buen seguro estarán entre los primeros puestos de la clasificación general.
En categoría masculina, la ausencia del ganador en las dos últimas ediciones, Santi Castellano, abre las posibilidades a un grupo de corredores que aspira a estar en lo más alto del podio de la carrera que cumple este año su décimo cuarta edición. A priori, el excelente estado de forma en el que se encuentra Ione Guerra le hace portar la vitola de favorito ante su compañero de equipo en el Arista Pro Team Álvaro Escuela, quien ya sabe lo que es ganar en Artenara tras su triunfo en 2020.
Otro de los que estará en las primeras posiciones será el caboverdiano Valter Claudio Dos Santos Araujo, quien obtuvo en la pasada Transgrancanaria un meritorio décimo séptimo puesto de la clasificación general en la modalidad Starter ganada por el corredor polaco del equipo Salomon Internacional Bart Przedwojewski. También están llamados a luchar por las primeras plazas Manuel Alejandro Padrón, Aythami López y Óscar Arencibia.
En la carrera corta, Yasmina Castro y Wilson Gabriel Cardoso son los principales favoritos para auparse al cajón más alto del podio. La corredora de la selección española de Skyrunning ya se hizo con la victoria en 2021 y espera empezar una racha de triunfos después del primer puesto logrado hace tan sólo cinco días en la Guguy Trail, donde además cruzó la meta en la octava posición de la clasificación general. Tendrá en frente a su tocaya Yasmina Sánchez, quien pretende conseguir su tercera victoria consecutiva en la modalidad corta de la Artenara Trail. Suyo es el récord del recorrido con 1 hora, 22 minutos y 27 segundos. La noruega Katarina Skaufeldt, por su parte, llega a la Cumbre con el objetivo de mejorar el tercer puesto logrado el pasado año.
Entre los hombres, además del caboverdiano Cardoso estarán en la línea de salida corredores como Alejandro Díaz, David Reyes Lorenzo, Julián Mencara y Sinesio Yánez. Todos ellos tratarán de batir el récord de la pasada edición establecido por Roberto Carlos Cruz con un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 11 segundos.
La prueba corta, con unos 300 participantes, dará el pistoletazo de salida del evento promovido por el Ayuntamiento de Artenara y organizado por Arista Eventos a las nueve de la mañana. La carrera de montaña recupera su salida y meta frente a la iglesia de San Matías, donde también se ofrecerá al acabar un almuerzo a los participantes para que repongan fuerzas. Asimismo, el casco urbano acogerá la versión ‘kids’ para los más pequeños, que se recupera después de la pandemia con medio centenar de niños que tomarán la salida a las 12.30 horas.
Para esta décima cuarta edición se incluye como novedad la presentación de la Artenara Gran Canaria Trail Station, un proyecto impulsado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural, Turístico y Económico de Artenara (Edarte) con la financiación de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria con el que se quiere promover diferentes circuitos por el municipio cumbrero para los corredores de trail running y senderistas. Para promover esta iniciativa, los corredores más rápidos de un segmento de 500 metros de longitud y 70 de desnivel positivo se llevarán un premio compuesto por una noche en una vivienda vacacional y un cheque regalo para compras en los comercios asociados.
La Artenara Trail es una prueba promovida por el Ayuntamiento de Artenara, organizada por Arista Eventos y con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Deportes, y las empresas Fred. Olsen Express, Emicela, Lorenzo González Automoción, Danone Yo Pro, Aguas de Teror y Gofio La Piña.
Fotos: Estela Guerra en la pasada edición de la Artenara Trail, Valter Dos Santos en la Transgrancanaria 2022 y Wilson Gabriel Cardoso en la entrada a meta de la Haría Extreme.