En la décima edición de la carrera la prueba se trasladará al mes de enero
Tras nueve años de celebración y siendo una de las pruebas más antiguas de Canarias, la Artenara Trail cambia de fecha para ofrecer un nuevo punto de vista al corredor. La décima edición de la carrera, que se celebrará en 2019, se adelanta al mes de enero.
En 2011 el municipio de Artenara, siempre ligado al deporte en la naturaleza, realizó una fuerte apuesta por el desarrollo del trail en Canarias. Tras meses de preparación y trabajo por fin vio la luz la primera edición de esta carrera, que en su larga trayectoria ha sido sede de la copa de España de carreras por montaña y copa de España de carreras verticales, dos veces campeonato de Canarias, y en muchas ediciones cita ineludible en el calendario de la copa de Canarias de carreras por montaña. Con todo esto, la Artenara Trail es sin duda una de las pruebas referentes en el territorio regional.
Desde sus inicios la prueba cumbrera se situó en el mes de junio y siempre ha estado acompañada por la presencia del sol y el calor en casi todas sus ediciones, con una vegetación menos exuberante por la inminente llegada del verano. Hace ya algunos años, tanto desde el Ayuntamiento de Artenara como desde la organización del evento a cargo de Arista Eventos, se ha barajado la posibilidad de un cambio de fecha en la búsqueda de unas temperaturas más agradables y de una época del año donde se pueda apreciar mejor la belleza vegetal del municipio de Artenara.
Desde sus inicios, atletas de primer nivel como Luis Alberto Hernando, Iván Ortiz, Zaid Ait Malek, Pere Rullán, Zigor Iturrieta, Azara García, Oihana Kortaza o Nuria Domínguez han saboreado las delicias de un municipio único para la práctica del trail running, convirtiendo la carrera también en un referente nacional del deporte.
Se presenta como una oportunidad única de cara a preparar la Transgrancanaria
Por todo esto y de cara a 2019, la Artenara Trail se adelantará al mes de enero, concretamente se celebrará el día 12, aprovechando la circunstancia de que muchos corredores buscan pruebas a principios de año para poder afinar entrenamientos de cara a la Transgrancanaria, con lo cual, debido a su recorrido, distancias y desniveles, Artenara Trail se ofrece como una perfecta candidata para ocupar ese puesto.